viernes, 25 de julio de 2014



Periodismo  en  Piura


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado “El Periodismo en Piura”, versa sobre el desarrollo de la actividad periodística en nuestra región; dividida en tres épocas: primero la etapa virreinal en donde la transmisión de noticias se daba a través de hojas, volantes, relaciones y gacetas. Luego hablamos de la evolución del periodismo en la República hasta fines del siglo XIX, en donde los periódicos que hacen su aparición en Piura presentan características de propaganda patrióticas y noticias bélicas y, finalmente la Época Republicana Contemporánea; que con la tecnología del siglo XX la inicia “El amigo del pueblo” fundado en 1904 por el ilustre periodista, poeta y escritor Enrique López Albújar para dirigir la campaña destinada a sacar a Piura del atraso material y espiritual en el que vivía. La finalidad de este trabajo de investigación es amplia nuestros conocimientos acerca de la historia del periodismo en nuestra región, ya que se encuentra olvidado por los estudiosos e investigadores de Piura; esto queda demostrado con la escaza bibliografía existente a cerca de temas referidos al periodismo en Piura

EL PERIODISMO EN PIURA

Dividiremos en tres los Periodos del Periodismo local: Virreinal, Republicano hasta fines del siglo XIX, y Republicano Contemporáneo o Moderno a partir de 1900.

VIRREINAL

Entronizado el Virreinato, han de transcurrir tres siglos de heroicos esfuerzos para dar noticias a través de hojas, volantes, relaciones y gacetas. En 1594 Lima obtiene el privilegio, tal era literalmente Merced Leal, de instalar una imprenta. La “Gaceta de Lima” aparecida en 1743 y el “Mercurio Peruano de 1791, son las manifestaciones periodísticas fundamentales de la época, - con características distintivas en los ideológico- que son leídas ávidamente por los contados lectores piuranos. Por el puerto de Paita también han de ingresa panfletos y libros “subversivos” que inflamarán la llama de liberación contra el régimen de España. Los campanarios de las iglesias, capillas y conventos, los pregoneros y los famosos “recados” (mensajes largos para un personaje o familia) son otras tantas formas del lenguaje noticioso de comunicación utilizada en aquella época. El Periodismo Piurano ha de aparecer recién siete años después de proclamada la Independencia del Perú. “El Botafuego” y “El Despertador” fueron sus primeras publicaciones.

REPUBLICANO

Los periódicos que hacen su aparición en Piura presentan las características de propagandas patrióticas y noticieros bélicos. Su tinta recoge los decretos y disposiciones gubernamentales, las crónicas de campaña y los enfáticos artículos de militares y políticos, colmados de violencia verbal y furibundos ataques. Ingeniosas viñetas aluden a los nombres de periodiquitos como “El Murciélago”, “El Moscón” o “La Tarántula”. Las imprentas de la época son sostenidas por el ejército, el estado o particulares ricos. Los periódicos de oposición, precarios o y de escaza vida siempre, si bien hacen gal de valentía e influencia moral, ostentan sobre sus cabezas “la espada de Damocles” de la censura y la clausura, terminando sus animadores en la prisión o con el decomiso de la imprenta, para ser utilizada esta a su vez, en la impresión de hojas adictas al régimen de turno. Un “diario” es todavía un caro sueño. Un semanario es una proeza. Los pocos avisos no permiten sostener el periódico. El sistema de venta es el de la suscripción, alcanzando el tiraje sólo para los suscriptores. Editoriales larguísimos y con vuelos de sapiencia grandilocuente, temas de difícil lectura, noticias venidas de Paita, por boca de viajeros o transcritas de periódicos extranjeros, son su material distintivo. Inicialmente no se ubica en Piura alguna publicación en los primeros años de 1800ni durante los días de plena efervescencia patriótica, pero sí hubo un encendido interés por saber lo que ocurría en Lima, Trujillo, Arequipa o Quito, pues en los corazones de muchos piuranos había también un firme deseo de independencia. En Paita y en Piura se estuvo al tanto, aunque con retraso, de las campañas patrióticas y se leyeron publicaciones como “El Tribuno de la República” o “El Coreo Mercantil, Político y Literario”.


CICLOS EVOLUTIVOS DEL PERIODISMO PIURANO

La acentuación del fenómeno militarista predomina en este primer ciclo, que es también el de los primeros años de la República. Luchas intestinas y guerras fronterizas (en las que Piura desempeña papel protagónico) marcan el carácter anárquico de las publicaciones. Desde “El Despertador” hasta “El Registro” y“Piura Libre”, los periódicos de los veinte años iniciales de la vida republicana tienen corta duración y reducido tiraje. El aluvión periodístico en Piura se desencadena bajo el gobierno de Ramón Castilla. Las hojas de nombres burlones (“La Tarántula”, “El Moscón” o “El Tridente”).La infausta Guerra de Pacífico (sin mayores acciones bélicas en Piura) trae la mordaza a las imprentas. Se establece en Piura las primeras compañías inglesas para comprar y exportar algodón. Como un comercio agro-exportador en auge, aparecen periódicos como “La Industria”, “La Nueva Era” y otros de corte conservador. Civilista a comienzos de siglo, aprista y socialista en los años treinta, el periodismo piurano se asienta definitivamente con “El Tiempo”, “Correo” y “La Industria”. Las pequeñas imprentas y sus castigados redactores promueven corrientes ideológicos de señero papel en la vida cívica peruana, en lo que va del siglo. Convertido el periodismo en gran industria, con elementos técnicos superiores, el periodista se transformó: de férvido propagandista pasó a ser sumiso empleado dela empresa que vende la noticia. “La libertad de empresa se disfraza bajo la libertad de prensa”, clamó el presidente Belasco en 1970, al expropiar “Expreso”, iniciando la más profunda conmoción en el sistema de prensa peruana.


LOS PRIMEROS PERIÓDICOS

“El Botafuego” de 1828, es el pre periódico de Piura. Se editó por primea vez el 6 de Octubre de ese año en la imprenta del ejército administrada por S. Molina. Periódico de cuatro páginas fue impreso en lugares distintos Tambogrande, Piura y Loja. Transcribe artículos de periódicos colombianos de la época, incluye chistes y notas de periódicos foráneos. Contienen muy pocas noticias locales. Es un periódico de campaña y de propaganda. Su introducción, es dicterio contra el libertador Simón Bolívar, a quien se refiere en términos degradantes. El periódico toma partido por Don José de La Mar. Lo más sorprendente es la violencia que emplea contra el libertador.

OTROS DIARIOS

-“El Observador” 1829.
-“Yapa” 1833.
-“Observatorio” 1838.
-“Chispa” 1840- 1842.
-“El Vigía” 1842.
-“Piura Libre” 1842.
-“El Registro” 1843.
-“El Moscón” 1848-1851.
-“El Tridente” 1848.
-“La Tarántula” 1850.
-“El Tambor” 1852.
-“La Voz del Litoral” 1853.
-“El Clarín” 1854.
-“El Piurano” 1854.
-“La Revolución” 1856.
-“El Libertador” 1855.
-“La Concordia” 1857.
-“El Registro Oficial de Piura” 1857-1859.
-“El Correo” 1858.
-“El Porvenir” 1858.
-“El Eco del Norte” 1858.
-“El Firme” 1858 (gratuito).
-“El Sol de Piura” 1859.
-“El Iris de Piura” 1859.
-“La Suerte” 1859.
-“El Boletín del Ejército” 1859 (editado por Ramón Castilla).
-“La Paz del Mundo” 1860.
-“El Día de hoy” 1862.
-“La Unión” 1862 (semanario).
-“El Diablo” 1863.
-“El Comercio” 1870 (publicación distinta a la editada en Lima).
-“La Justicia” 1873.
-“El Ferrocarril de Piura” 1874(semanario político).
-“El Independiente” 1875 (revista semanal La Crisis” 1876 (semanal).
-“El Eco de Piura” 1877.
-“Correo del Norte” 1878
.-“El Semanario“1878 (modesta hojita que contiene avisos).
-“El Murciélago”.-“La Nueva Era” 1880 (fines del siglo XIX).
-“El Piurano” 1884-1886 (semanario).
-“El Restaurador” 1885.-“El Progreso” 1888.
-“La Industria” 1890 (semanario independiente que no guarda relación con el periódico del mismo nombre).
-“La Integridad” 1892.
-“La Revista del Norte” 1892 (semanario).
-“La Tunda” 1892 (periódico satírico).
-“La Contratunda” 1892 (periódico rival del anterior)

REPUBLICANO CONTEMPORÁNEO

La etapa del periodismo moderno con máquinas de pie, eléctricas, con el espíritu del siglo XX, tiene el sello del Patriarca de las letras peruanas: Enrique López Albújar.“El amigo del pueblo”, se llamó su semanario de trayectoria polémica, que surge en 1904, en perenne lucha contra en gamonalismo, el tinterillaje y el opulento clero godo. El la más representativa publicación piurana, de carácter combativo, valiente y con espíritu transformado por la que su autor sufrió persecución y hasta agresiones físicas. Para combatir a “El amigo del pueblo” y a su director López Albújar, aparece “El Sol”, fundado en 1905 por el prefecto del departamento Germán Leguía y Martínez, corte conservador. “El amigo del pueblo” era un hebdomadario de cuatro páginas, en permanente combate con los caciques provincianos y en defensa del bienestar público. En S columnas escribían Domingo Martínez Luján y José Santos Chocano, y se producían los artículos de Don Manuel González Prada. Se editaron 150 números, apareciendo por primera vez el 10 de Agosto de 1904. El último ejemplar salió en19 de Febrero de 1908. Entonces gobernaba el civilismo. A pesar de las amenazas prefecturales, “El amigo del pueblo” se mantuvo enhiesto en la defensa de las libertades públicas, y mantuvo una constante línea de defensa de los intereses populares. Fue una “rara avis” en la Piura de entonces. Es indiscutible que “El amigo del pueblo” de López Albújar sentó las bases del periodismo piurano que es uno de los más avanzados que hubo en el Perú.


PERIÓDICOS POLÍTICOS Y PROLETARIOS EN LA PIURA DE ESTE SIGLO:

“El deber” 1912.
“Boletín Municipal” 1919.
“La nueva Era” 1926.
“La Voz del Norte” 1927.
“El Obrero Piurano” 1929.
“La Prensa” 1932.
“El Chicote” 1933.
“El Eco del norte, la opinión del Pueblo y el nuevo Castilla”(periódicos ocasionales de los años 30.
“El Pueblo” (el más importante de esta época)
“Lampazos”
“El Socialista”
“E Boletín del Municipio” (en la década de los 60 y 90.)
“El Eco de Piura” 1966.
“Voces” 1962.
“El Norte” 1956.
“Hechos” 1953.
“La tribuna del Norte” 1962.
“La Batalla” 1956.
“El Amigo del Pueblo” 1956.
“El Popular” 1951.
“El Piel pensamiento Católico” 1940.
“La nueva Castilla”
“El Esfuerzo” 1954.
“El Despertar” 1966-1967.
OTRAS PUBLICACIONES PIURANAS:
REVISTAS:
“Sayari”(verdad).
“Variedades 1943.
“Hechos” 1955.
“Semana” 1956.
“Piuranidad”1956.
“Cultura Piurana” 1966. (Bimensual)
“La Revista de Piura” 1949.
“High Ligh” 1967.
“El piurano” 1966.
“El Arte” 1954.
“Alba”
“La Calle” 1959.
“Luces” 1969.
“Voces de Piura” 1964.
“San Miguel” 1961.
“Aromas Juveniles” 1960.
“Avance” 1964-1966.
“Atalaya Agrícola”
“Época” (única revista que actualmente se edita con regularidad).


LOS GRANDES DIARIOS:

EL TIEMPO

Subdecano del periodismo norteño, pues “La Industria” de Trujillo es el diario más antiguo de la región. El Tiempo de Piura ostenta una rica tradición de su más de90 años. En 1916 el doctor Luis Carranza funda este diario. La presentación del Tiempo era impecable para su época: Tabloide de 27 por 36, en tipo 12, blancas, titulares en negra muy llamativos. El nuevo periódico destacó desde su primera edición, al establecer un magnífico servicio de corresponsales en la zona norte.“El Tiempo” defiende la libertad de información, la divisa de la patria y el clamor proletario. Hoy “El Tiempo” es el periódico más importante del norte.


La Industria
Don Miguel Cerro fue fundador de Academia Periodística en Trujillo, Chiclayo y Piura. “La Industria” de Piura se presentó como un amplio periódico de cuatro páginas tamaño estándar que costaba 5 centavos y salía a partir de la tarde. En su número inicial publica interesantes datos sobre el mismo diario, arranca una tenaz campaña contra el bandolerismo que asolaba la región, y comenta con seriedad y justicia la distribución presupuestal del estado en el departamento. Rápidamente “La Industria” de Piura se impuso como periódico serio y de tipografía uniforme y sin estridencias, con comentarios mesurados, poco amigo de graficar noticias y escándalos “La Industria” de Piura continúa hasta la década del70 como diario tamaño estándar, y con muchas amplias páginas. Elmer Núñez Reaño, su director hasta el final, se enorgullece de haber publicado celebrado el cincuentenario, una magnífica edición impresa en offset en “La Industria” de Trujillo. Fue “La Industria” de Piura el mejor periódico editado en todos los tiempos LA INDUSTRIA


CORREO

El diario “Correo” de Piura fue boceado en las calles al amanecer el 18 de setiembre de 1962. La empresa periodística nacional instaló Correo con gran suceso y publicidad en la región piurana, como Atalaya Norteña Con instalaciones modernas en su época y hoy obsoletas, casi destruidas, Correo ingresó poseído de fuerza impactadora, explotando la noticia sensacionalista, logrando tirajes que llegaron a los 20 mil ejemplares, un verdadero record para esa  época. En julio de 1966 “Correo” pasó a tabloide estándar de ocho páginas, forzado por razones económicas más se siguió caracterizando por sus informaciones de texto corto, ágil diagramación tipo “Daily  Mirror”.Correo mantiene considerable presencia en los corredores de Piura y Tumbes, debido al estilo de destacar las noticias. Es de todas maneras un buen diario, periodísticamente hablando. Urano” 1966.


RECUERDA

El Periodismo en Piura representa la historia de una institución en permanente estado de evolución y progreso, tanto en su aspecto material como en el ideológico. Es el espejo donde se refleja la vida piurana a través de sus ciclos evolutivos de la realización de su acontecer diario, todo lo que se dice y también lo que se silencia; en suma, toda la miseria y la grandeza de Piura, de sus ciudades y de sus gentes se hallan indelebles en sus páginas escritas de sus múltiples publicaciones. Tomando el significado en su sentido más amplio consideramos que el Periodismo en Piura se remonta a la lejana época incaica y la Cultura Tallán, que floreciera en lo que es hoy es el departamento de Piura, Tumbes y extremo sur del Ecuador. Los cronistas de la conquista, “periodistas sin periódicos”, fueron los primeros en dar a conocer al mundo occidental la Región Tallán. Sin embargo, la auroral tinta de la imprenta piurana ha de aparecer siete años después de proclamada la Independencia del Perú, con “El Botafuego” (1828). A través de todas sus épocas el Periodismo Piurano se ha desenvuelto como “hazaña y gesto de libertad”.







EL PERIODISMO EN LAS PROVINCIAS DE PIURA

El Periodismo en Ayabaca 

El más ilustre de los ayabaquinos es Hildebrando Castro Pozo, fundador del Partido Socialista.
"La Linterna" es el único periódico que, tenemos noticias, ha sido editado en esta serrana provincia. Por los años treinta, don Benjamín Flores adquirió una pequeña imprenta en Lima, e imbuido de ideales, editó, escribió y dirigió el pequeño periódico "La Linterna".
Este semanario no resistió durante mucho tiempo, el cerco del gamonalismo, que asfixiaba está olvidada circunscripción. El hijo de Benjamín Flores, el distinguido abogado Benjamín Flores Burneo, colaboró en "La Industria" de Piura, mediante inteligentes ensayos en los que entocaba la realidad agrícola del departamento de Piura. Posteriormente, el doctor Flores Burneo ha escrito en "La Prensa", "El Comercio" y "El Observador" de Lima.


El Periodismo en Morropón - Chulucanas 
"La Provincia" es el más importante periódico que, en 1960 editó Gilberto Miranda Alburqueque en Chulucanas. Su existencia se prolongó durante 4 años, cerrando por falta de medios económicos.
En el año 1956, el señor Eduardo Montenegro Baca, publicó "El Progreso", periódico que ha tenido una difícil existencia.
Jorge Benites presidió con éxito el Círculo de Periodistas de Chulucanas, integrado en mayoría por corresponsales.
Carlos Espinoza León es escritor chulucanense que expresa en sus "Cuentos de Piura" estampas telúricas del Alto Piura.


El Periodismo en Huamcabamba
Don Miguel Piedra escribió en 1887 "El Átomo".
"El Tiempo" es otro periódico huancabambino manuscrito por Nicanor Ubillús, por la misma época.
"El Progreso", 1908, editado en una pequeña imprenta de Samuel Martos Cruzado.
La imprenta de Martos pasó a propiedad de Manuel José Carrasco, quien publicó semanalmente "El Comercio". Reapareció este periódico en 1930 y 1934, bajo la dirección del Dr. Daniel Vidarte.
"La Voz de Huancabamba" fue un quincenario político editado en Lima, para apoyar la candidatura del Gerente Pedro Muñez a una senaduría.

Revistas Huancabambinas 
"Cordillera". 1942. Editada en Lima por Edmundo Cornejo y Pacheco.
"Rumitana", vocero del Centro Social Provincial de Huancabamba en Lima, es una revista mimeografiada que edita Edmundo Cornejo Ubillús.
"El Progreso". Julio de 1958. Publicada por Néstor Martos en Piura para la Asociación Huancabambina. Se editaron nueve números hasta 1969.

Canchaque
"La Voz de la Juventud" fue publicada en este distrito huancabambino de bellos paisajes, el 27 de enero de 1930, por ex-alumnos del colegio "San Miguel".


Huarmaca 

"El Gavilán", con cinco números, 1960, fue publicado por Saúl Morante Pacheco. En noviembre del 60 imprimió "Liberación".

El Periodismo en Paita

"El Instructor": 1862. Antiguo periódico dirigido por José Garrido.
"El Eco de Paita": 1863-1884, dirigido por el mismo José Garrido.
"El Hado de Paita": 1864. También inspiración del patriarca Garrido.
"El Patriota": 1864"La Situación": 1883
"El Fenógrafo": 1889- 1891. Del periodista Benjamín García.
"El Constitucional". Editado por García. Redactor es Julio Reyes.
"El Faro de Paita", que salió en tres épocas, la última en 1911.
"El Rector". Redactado por Darío Rubio. Editor es Tomás Coloma.
"El Alba", del mismo Rubio. Redactor fue Alejandro García Cortéz.
"El Siglo XX" y "El Independiente", de Eleazar Sánchez.
"La Reforma" aparecida en 1900, de Gill Antonio García.
"El Microbio", "La Sanción" y "Frases y disfraces" fueron periódicos de corta duración.
"El Comercio" fue un periódico paiteño, homónimo del limeño, editado y redactado por Juan Manuel Lazo.
"La Prensa Libre" de Francisco Valdez, en 1908. Editor del Castillo.
"El Obrero Paiteño", periódico de avanzada ideología de corta existencia a principios de siglo.
"La Igualdad", diario informativo de la tarde, de Francisco Valdez. Este es el periódico más representativo de Paita. Apareció en 1902, prolonga su existencia por 40 años. Tabloide de 4 páginas, dedica la primera a avisos oficiales, invitaciones a misas de difuntos y propagandas de remedios extranjeros. Inserta avisos judiciales. En 1943 bastante decaído por la competencia de los diarios de Piura, costaba un real.
Garrido y Valdez, son los más destacados periodistas paiteños.
En 1934, aparece "El Centinela", que auspicia la candidatura del político Federico Arrese.
En la actualidad no se publica ningún diario en Paita.
La Huaca
"El Orden" del peluquero- zapatero- imprentero Manuel Cuadra se editó en 1913, cuando este distrito alcanzaba gran auge comercial.

Pueblo Nuevo de Colán
"El Progresista". 24 de junio de 1960. Vocero independiente de la juventud de este antiguo pueblo tallán. Redactor Joaquín Echeandía.

El Periodismo en Talara
"Hechos" fue un esfuerzo periodístico de pequeños empresarios (Reynaldo Moya, Félix Severino, Jorge Moscol Urbina), que fracasó en 1955 en Negritos. Mario Aguirre Morales fue director de "Hechos" en Talara.
"Masas", vocero del Partido Socialista, se edita ocasionalmente.
"La Voz Parroquial", publicada por más de 30 años, se distribuye gratuitamente entre los católicos talareños. Edita Mns. Pacheco Wilson.
"Ecos y Noticias". Semanario fundado en 1952 por Julio Rivera Cruz.
"Liberación", revista del grupo literario del mismo nombre que tiene en el destacado poeta Emilio Saldarriaga García, su conductor. Sale desde 1956, habiendo cambiado ahora su nombre por el de "Poesía".
"El Boletín de la IPC", fue un cuadernillo mimeografiado, que distribuía gratuitamente esta empresa extranjera. Era director Víctor Miranda.


El Periodismo en Sullana

Una corporación que tomó el nombre de Junta de Imprenta editó el primer periódico de la provincia en 1902, con el nombre de "La Voz  de Sullana".
En 1905, Don Enrique García funda "La Nueva Provincia". Este periódico se refundió posteriormente en otro llamado "La Actualidad".
En 1907, aparece "Vanguardia", del periodista Numa Pompilio Valderrama de la Reyna. Era un periódico de contenido ideológico de izquierda.
Los hermanos Pedro, Gaspar y Crisóstomo Merino, en 1910, lanzan el semanario "El Orden".
Por la misma época, el recordado maestro español, don José María Cardó y Granell, publicó un semanario, al que tituló "El Bien Público", fue el primer periódico oficial de Sullana.
La combativa Federación Obrera "Alfonso Ugarte" editó su órgano "El Obrero". Director del mismo fue el periodista José María Saldarriaga García, quien después colaboró en "El Nacional" hasta 1935.


"La Actualidad": Semanario de nuevo estilo

El primer semanario de larga duración en Sullana, fue comenzando a editar en 1910 por Rafael García, y luego por Enrique García. Costaba cinco centavos.
"La Actualidad" dedicaba sus primera y cuarta páginas, íntegramente, a anuncios comerciales, y, en sus interiores, noticias del exterior y los sucesos locales y sociales.
El estilo ágil y corto- novedoso- que los García imprimieron a "La Actualidad" captó numerosos suscriptores, los mismos que abonaban mensualmente cuarenta centavos. 
"El Alba"
Para apoyar la campaña electoral de don Miguel Checa Eguiguren y combatir a "La Actualidad", apareció, bajo la dirección de Dociteo Espinoza el semanario "El Alba", que acusaba al periódico de los García de apelar a la calumnia, el chisme de mal tono y la propaganda insidiosa contra Checa.

Periódicos de Combate 
"Los oprimidos" fue el título de una publicación semanal del agudo polemista Francisco Lapouble Gil. Con estilo irónico luchó contra las autoridades ineficientes, lo cual le conquistó gran acogida popular. Sin embargo, "Los Oprimidos" dejó de salir al poco tiempo.
En 1911, Numa Pompilio Valderrama de la Reina, dirigiendo esta vez, el semanario "El Látigo", primer periódico con este nombre en Sullana.
Francisco Valdez, el diario "La Igualdad", edita aquí bajo el seudónimo de "Canchinaria", el semanario "La Voz del Chira", que tiene buena acogida y grata aceptación.
Horacio Tassara fue un culto periodista, que publicó el semanario eventual "La Provincia".
Un grupo de sullaneros editaron el periódico "La Nueva Provincia", semanario de los colegiales del "San Miguel" de Piura, dirigido por Miguel Domingo Zapata. Salieron pocas ediciones.

Periódicos de los años 20
"La Voz de Chira" reapareció en 1920 bajo la dirección de Manuel Aguirre, quien más tarde fue el alcalde de la cuidad. Periódico de tipo regionalista, tabloide y vespertino, apoyó el gobierno de Leguía. Incluía en sus páginas artículos del humorista español Julio Camba.
En 1921, la Confederación Obrera Alfonso Ugarte- siempre combativa- encargó al obrero- periodista José Saldarriaga la confección de "El Esfuerzo", periódico que defendió los intereses mayoritarios, del proletariado.
Los hermanos Miguel y Julio Arroyo lanzaron "El Grito del Pueblo", periódico que en lenguaje fuerte y hasta virulento, atacaba a los detentadores del poder y de la cosa pública. 
Al poco tiempo, insurge la primera revista sullanera bajo la dirección Benjamín Chunga Aguirre, titulada "Optimista".

"El Nacional: decano periodístico
Aparecido el 21 de octubre de 1923, bajo la conducción y propiedad de Pedro Miranda. Semanario dominical, tabloide noticioso y luchador, "El Nacional" ostenta el título de "Decano de la Prensa Provincial". Fue siempre un periódico al servicio de las causas populares, que combatía a los curas, dominantes de las provincias y a los explotadores de toda laya. Este le trajo a Miranda la animadversión oficialista. Por tres veces "El Nacional" fue clausurado y reducido a prisión su dirección. Inclusive intentaron apropiarse de la imprenta, pero gracias a la decisión y virilidad con que fue defendido no pudieron conseguirlo.
Con su lema "Por la libertad; el derecho y la Justicia". Por poco tiempo "El Nacional" se convirtió en diario de la mañana.
"El Nacional" tornó a ser semanario, aunque su aparición se produce en realidad eventualmente. En las pasadas campañas electorales hizo manifiesto su apoyo al aprismo.


"ABC

En 1958, Ponce Vidal se lanzó a una aventura periodística. El hebdomanario "ABC" , en el que hacía derroche de talento y esfuerzo. Lamentablemente, por falta de imprenta propia, dejo de aparecer. Ponce Vidal radicó luego en su tierra natal, donde edita "La Semana" de Huánuco, pero en Sullana será recordado siempre con admiración, pues nadie como él realizó en tan poco tiempo estudios tan profundos de la problemática sullanera, editó dos libros sobre la provincia y reivindicó al poeta Carlos Salaverry, cuyos restos mortales fueron traídos desde Francia para descansar en el camposanto chirense,  por mediación del diputado Luis Carnero Checa.


"El Norte"
Apareció, en la mañana del 2 de octubre de 1950. Lleva pues, 32 años, de publicación ininterrumpida. Es una publicación de cuatro páginas tamaño standard, a seis columnas por página y con servicio informativo local y extranjero; publica avisos judiciales, crónica social, guía profesional y cines.
Conserva una línea independiente y moderada, pero se destaca por la serena defensa, no exenta de calor, de los intereses locales y de las provincias bañadas por el Chira: Sullana, Paita, y Talara, que representaron en un tiempo la esfera de influencia de "El Norte".
Fue su director el pedagogo y economista don Reynaldo Moya Espinoza. 
"El Norte" se debate en la actualidad en una lenta agonía, siendo quizá el único periódico del Perú, que se compone a mano, con tipo de plomo y madera.


 
Revistas de Sullana
1.“Optimista”, de Benjamín Chunga Aguirre, revista de izquierda 1930.
2.“Tierra y Agua”, dirigida por Felix Miranda Severino, enfocaba problemas agrarios piuranos a la luz de la ideología aprista. Se publicaron 10 numeros. Como administrador figuro Francisco Acha.
3.“Horizontes”, órgano del Colegio Nacional de Varones. Un solo numero el 25 de diciembre de 1946, impresa en Scheuch, Lima, con 90 páginas. Director: Benjamín Corvacho, quien había escrito en “El Comercio”. Jefe de redacción: Agustín Cuya. Trae colaboraciones de Emilio Moscol, E. Campos Pachete, Andrés Quevedo Valdiviezo, Javier prieto Morla, Oscar Farfán, Agustín Gallo Seminario, Dr. Benjamín Zapata y  Dañobeitia. Abunda en fotos y contiene artículos históricos y poemas.
4.“Revista 4”, un solo numero en 1956. Dirigida por el Dr. Luis Cruz Merino, enfoca la problemática sullanense. Colaboro Hugo Villaseca, Luis Carnero Checa, etc. Su desaparición fue sentida, pues era de calidad.
5.“ACIS”, revista de la asociación de Comerciantes e Industriales. Editada en “El Tiempo”, salieron dos números el 4.11.64 y 24.12.66. La dirigió Carlos Talavera.
6.“Voces Capullanas” 1957. Directora Raquel Barreto Vilela. 36 páginas.
7.“Las Capullanas” 1964-65. Directora: Alicia Obando. 80 páginas, imprenta Calero.
8.“Anuario de la GUE Salaverry” 1958. Director: Artemio Moscol Urbina.
9. “El Salaverrino” 1958-59. Editora libertad. 32 páginas.
10.“Vibraciones Salaverrinas” 1966. Escriben Virgilio D’Francesh y A. Juárez.
11.“Cincuentenario” 4.11.61. Editado por el sindicato de profesores de Primaria. 56 páginas. Caratula de F. Bermejo. Contiene “Historia de Sullana” de Guillermo Miranda y escriben Manuel Chinchay, Juan Sánchez, Dr. Cirilo Espinel y otros profesores. Impresa en IND. Gráfica. Lima.
12.“La voz del Pensamiento Comercial” del Instituto Comercial n°35. Asesorados por Félix Miranda y Pedro Li Wong. 1967.
13.“Revista del Colegio Santa Ursula” se edita anualmente de tipo escolar.
14.“Chira”, revista del Centro Universitario de Sullana. Se editó en 1967. Contiene un palpitante enfoque de los problemas de Sullana escritos por estudiantes de la Universidad de Trujillo.
15.“Entre Nosotras”, revista de la asociación “Entre Nosotras”. Se editaba anualmente, a todo lujo y con amplio material fotográfico. Durante doce años se publicó en forma continuada, resultando así una revista con larga trayectoria. Escribían en la misma plumas locales y colaboradores de Piura y Lima. Fue dirigida año tras año por las diferentes presidentas de “Entre Nosotras”. Pero su animadora principal fue Lola Cruz Merino de Acha, “La Capullana”, fundadora de la institución y representativa escritora sullanera, que destacó como folkloróloga de ambientes costumbristas, habiendo publicado libros de folklore y uno de poesía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario