viernes, 25 de julio de 2014



HEMEROGRAFÍA

Es la ciencia que estudia los periódicos en su forma y contenido.
Forma:
Presentación Gráfica
Formato
Titulares
 Gráficos
Mancheta
Presentación Gráfica
Imágenes
Textos
Contenidos- ideología política: Información promista de interés (información interesante).

Los Diarios

Son los que tienen valor documental
Testimonial
 Nos cuenta detalles
Todo es Historia nos remite a un pasado
Puede ser asumido de diversos modos

Tiempo

San Agustín
Nos dice que el tiempo no es presente, el pasado no puede ser porque ya fue y el futuro tampoco porque aún no llega.
El tiempo es cutáneo con dios, eternidad de dios (algo que no tiene ni comienzo ni final)


Emil Staiger:
 Sostiene que las categorías temporales están en relación de:
La lírica: presente (ahora expresa sus sentimientos)
La épica: pasado (héroes)- Cantares de gesta, el cid campeador.
La dramática: acción que se proyecta hacia el futuro.

Guillermo thorondike:
escribió un libro acerca de Grau (héroe del pasado)
Historia- Hombre en el tiempo.
Durante el renacimiento aparece Giambatista Vico y dice que el tiempo es "Corsi y ricorsi" que es "Curso y Recurso". Dice que el tiempo no es lineal sino circular.

Cicerón:

 Dice que la historia es "Magistra Vitae" (Maestra de la vida) porque dice que la historia enseña, nos exime de cometer errores del pasado

Doctores de la Iglesia
San Agustín
San Ambrosio
San Gregorio
San Jerónimo
La Universidad funcionaba en las catedrales; ya que lo más valioso que tenían eran las bibliotecas.

Relaciones de libros prohibidos "Index Ubrorum Prohibitorum".

Los libros prohibidos eran los que iban contra la iglesia. Eran divertidos porque tenían ideas claras.

Xilografía

 Es todo un arte de escribir, imprimir con madera.
Uso práctico y extendido.
Reproducir textos a gráficos.
Junto con la xilografía aparece con Gutemberg (1482) la imprenta de tipos móviles.
Imprime la biblia, caracteres góticos.
La imprenta sirve para divulgar información, para imprimir libros.
No hay libro sino hay papel- papiros (también llamado papel de egipcio- corteza de Loto).

Papel: 
Producto de corteza vegetal. Ahora el papel se fabrica con la corteza de las coníferas- álamos- abetos- bagazo de la caña.

Tinta china
 Es indeleble.
Anilina, se utilizaba para el trazo y el dibujo.

Financiación de la Prensa
Publicidad- avisos
Suscripción- la industria- offset.

Comunicación  Ética
Valores objetivos
Conducta- crisis ética- se produce por: ignorancia, indiferencia, deformación, ceguera.
Los medios requieren claridad de principios y para eso esta la ética que proporciona valores, sentido a la vida y conducta moral.

Ética: es moral- moris- costumbre-ethos- preceptos- normas de conducta.
Encontramos 3 tipos:
  • Moral: Es consecuente. Distingue el bien y el mal.
  • Inmoral: Es transgresor 
  • Amoral: Es incipiente.
Hay una verdad
Lógica
Absoluta
De hecho
A los comunicadores hay que inculcarles la formación de criterio
 ético-formación: entendimiento y voluntad; lo cual nos lleva a un sentido ético- criterio: que distingue entre la verdad y la mentira.
Actos Buenos: Concuerdan con la razón- armonía con el deber.
Actos Malos: Contrarios a la razón- mentira, homicidio, escándalo.
Acto Moral
  • Conciencia del deber
  • Busca el bien
  • Recta razón
  • Obligación interior 
  • Satisfacción por el fin honesto.

Funciones del Periodismo

El periodismo cumple cuatro funciones:
  1. Informa con noticias.
  2. Crea opinión y fiscaliza.
  3. Educa con contenido novedoso y abordados de forma signótica.
  4. Entretiene (crucigrama- pupiletras- historieta). Espacio de esparcimiento para todos sus lectores.
El periódico tiene su soporte económico en la publicidad. Los periódicos logran tirajes nunca antes visto.

En el Perú el periódico que ha logrado mayor tiraje, es el "Ojo" y le sigue el "Trome".

Al principio se pensó que el periódico iba a desaparecer por la explosión volcánica de la televisión, pero no fue así, sino que este la ha ayudado a mejorar en su impresión, color, tipografía (adelanto impresionante).

Honorio Delgado 
Dice que hay un tiempo: objetivo y subjetivo.
  • Cuando no coinciden estos tiempos va haber una alteración de la conciencia, una discordia en el tiempo, tendencias instintivas, sobresaltos de la memoria, pensamientos.

a)    Desorientación cronopsíquica.
b)    Ilusiones acerca de la duración.
c)    Atomización del tiempo subjetivo.
d)    Inhibición del tiempo subjetivo.
  1. La frustración del presente. No consigo lo que quiero. La invalidación de lo acaecido.
  2. Reificación del tiempo. Doble cronología.

La Escritura a través del Tiempo

 Sólo 6000 años han sido registrados por la Escritura, son de 10000 años de Historia.
      Maneras de comunicarse con la Escritura
El Dios Thot (Egipto) escribía en Tablillas el destino de los Hombres
Para los chinos la escritura era el medio de comunicarse con los dioses.
Para los hebreos la escritura es un atributo divino.
La naturaleza del hombre se multiplica a través de la Escritura.
La Primera Escritura es MNEMO (memoria) TECNICA (arte, destreza) ; en los primeros intentos están las Pintura Rupestre, petroglifos.
Los pictogramas tienen una antigüedad de 30000 años.
La primera Escritura con normas es por sumerios (3500 a.C) ,llamada Analítico se encontró una tablilla con caracteres cuneiformes.
Esto se utilizó desde Persia – hasta Anatolia “Mar Caspio”.
Los egipcios usaron los propio “Papel de Egipto”; los cuales eran papeles vegetales de la flor de loto. A 7km del Nilo ,encontraron una piedra(Basaltonegro) con caracteres e inscripciones 190 a.C querían llevarla al Cairo (Instituto de Egipto) , pero no se pudo y en 1801 los ingleses obligan a capitular franceses en el Museo Británico.
En 1813 Jean Francisco Champollion , descifra estos jeroglíficos.
En el IX – VIII a.C los griegos adoptan el alfabeto.
En 403 a.C el alfabeto Jónico por atenienses.
Alfabeto griego es adoptado por los Estrudos (romanos) , proviene de ahí la lengua Latina.
La Escritura en el Perú
La Escritura en el Mundo Andino

Sistema de signos utilizados para escribir.  Escritura alfabética, silábica, ideográfica, jeroglífica".  Como se puede apreciar, esta definición engloba un conjunto de diferentes tipos de escrituras, las mismas así vemos pueden clasificarse de forma mas general en lo que glotográficas y semasiográficas. Las escrituras son glotográficas son aquellas que se fundamentan en la representación gráfica del habla, es decir, son el medio de registro de los fonemas de una lengua específica.  Las escrituras glotográficas son el intermediario entre el habla y las ideas, imperando una dependiencia de la lengua que se habla.  Por otro lado, las escrituras semasiográficas, en oposición a las anteriores, se fundamentan en la representación gráfica de ideas, de manera independiente de la lengua.    Bajo este marco conceptual, los Quipus del Mundo Andino, como hipótesis para su descifrado, calzan dentro de la clasificación de las escrituras semasiográficas.  En las escrituras semasiográficas, al ser directa la relación escritura/ideas - por no existir intermediario que represente el habla -, existe la posibilidad que los Quipus fueran un medio de registro/escritura de ideas, independiente de lengua del registrador y del interprete/lector, más aún, durante el incanato, tiempo en que se estandarizó su uso en todo el Imperio Incaico.

Escritura Moche: En el año 1936 Larco Hoyle descubrió este tipo de escritura que se realizaba a través de ceramios, quipus, telas, vasos ceremoniales.
Experto en Quipus fue Carlos Radicatti.
Para Poma de Ayala (Cronista Indio): “ En Primera Crónica y Buen Gobierno” ;estos escritos fueron  hallados por Richard Pietshmann en la Real de Copenhague (1673). Esta crónica tiene 56 ilustraciones, tiene un valor testimonial , da a conocer la Época Hispánica.
Orígenes del Periodismo
Hace 394 a.C ,los chinos tenían hojas impresas “Ching-Pue”
En el 1350 –“La Gaceta de Pekín”- usaban la xilografía (madera – escritura), éstos inventaron el papel (arroz), la tinta, tipos móviles.
Las Relaciones de Guerras/Viajes, se hacían copias a mano – centros de copia.
En la Edad Moderna aparecen las cartas de comerciantes (Mercurio, dios).
En 1482 cuando se imprime la Biblia, época revolucionaria de la Imprenta, creado por Gutemberg usando los Tipos Móviles.
En 1457 se logra editar  “Novereng Leitung”
En 1505 circulaban varios viajes impresos (Europa)
En 1534 aparece el Primer Periódico editado con regularidad “Neve Zeitung Hispaniem und Italien”
En 1568 en Austria ya existen colecciones de periódicos como : Zeitung
En 1615 aparece el primer diario fundado por Egenol Eurnel llamado DIE FRANKFUTER ZEITUNG , finalmente se redujo este nombre en FRANKFURTER ZEITUNG (Alemania).
Otro importante fue en 1614 era el de Diurnal Ocurrences in Parliament editado por Samuel Pick (Padre del periodismo Británico).
En 1622 aparece el Primer semanario inglés cuyo nombre fue “News Letter”
En 1631 aparece la Gaceta de Francia “LA GAZETTE DE FRANCE”, era un periódico con una relación amplia de acontecimiento ocurrido a través de la información en detalle. 
 En 1643 el primer periódico para mujeres “Ladies Mercury “en Londres.

La Renovación de la Historia

La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos ya sea económico, social, cultural, etc.
Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.

Veremos a continuación algunos personajes importantes que contribuyeron en el avance y análisis de este tema:


March Bloch (6 de julio de 1886 - 16 de junio de 1944):

Fue un historiador francés especializado en la Francia medieval, y     fundador de la Escuela de los Annales. Es uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX. Fue Judío - Alemán, participó en la Guerra Mundial. Para el las Ciencias Sociales es un servicio a la Humanidad , su discípulo , el más brillante ; Lucien Febvre. Trabajan en la universidad de Estraburgo.                
     Tiene tres libros importantes que son:
Los Reyes Tramaturgos: estudia la antropología y las mentalidades, el pueblo atribuía a los reyes franceses e ingleses poderes casi curativos, esta era la mentalidad de pueblo.  Escrita en 1923.
Los Caracteres Originales de la Historia Rural Francesa: es un estudio económico desde la Edad Media siglo XVIII , el uso de la Tecnología, demografía , edafología, etc. Escrita en 1931
La Sociedad Feudal: la organización Social en el Medioveo. Escrita en 1936
 En 1939 es hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y escribe "Introducción a la Historia"; "Apología de la Historia" ... Muere en un campo de concentración Nazi en 1944.
Fue uno de los que dió más aporte a las Ciencias Sociales, entre estos tenemos:
Ampliar los campos de estudio de la Historia, abarca todo ya no solo es militar.
Fuentes materiales e inmateriales.
 Utiliza el apoyo de las demás ciencias (La ciencia ayuda a la Historia)
 Formación de historiadores en diferentes campos : Paleografía, estadística, arte,         lingüística , geografía, economía.

March Bloch y Henrie Pirenne:

 “Si yo fuera antiquario me gustarían las cosas viejas , pero soy historiador por eso amo la vida". "Captar lo vivo es la misión del Historiador"

Lucien Febvre (22 de Julio de 1878 - 26 de Septiembre de 1956):

 Fue uno de los más importantes historiadores franceses. Centrado en la época moderna, se le recuerda por el papel que jugó en el establecimiento de la Escuela de Annales que fundó en 1929 con Marc Bloch. Es autor del libro "Combates por la Historia" , tenía una vocación limitante "Annales Economías , Sociedades y Civilizaciones", el rechaza a la historia historizante. [Está sobreprotegida por papeles, documentos, que permite la colaboración de otras disciplinas]

Entre sus principales obras tenemos:


Martín Lutero un Destino

 Confronta la psicología de Lutero, universo mental, en Alemania siglo XVI era Sigmático, hizo un estudio de Psicología e Historia, buscó una relación entre esas dos. 
Felipe Segundo y el Franco Candado (1911)
La Tierra y la evolución Humana (1922) :el hombre tiene influencia en la transformación de la Historia.

Cronistas origen del periodismo en el Perú

1528 primera noticia en el Perú se refiere  a la aparición de balsas tumbesinas/ navíos.
Según PORRAS es un género vernáculo  que brota de la tierra y de la historia.
Dice también que los cronistas son testigos de los acontecimientos que ven y escriben.
  • La visión del cronista depende si en cronista es el soldado, tiene una visión de guerra.
  • Si le encanta la religión la propagación de la fe : clérigo.
  • Actos jurídicos: legalista.
  • flora y fauna: naturista. 
  • Obispo de Guatemala - Bartolomé de las Casas.
  • Pícaro aventurero - Alonso Enrique de Guzmán.
LOVIS BAUDIN "EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS
Cronistas que vinieron en el imperio de los incas- testigos:
Jerez, Estete, Sancho de la Oz, Pedro Pizarro 1528- 1532.
Cronistas que llegaron cuando estaba destruido el imperio lo conocieron de oídos:
Zarate, Cieza de León, el Palentino, Gotierrez de Santa Clara, Benzoni (ilustra sus crónicas en dibujos, balsas tumbesinas)
Cronistas que no vinieron al Perú y acopiaron información de los primeros conquistadores
 De las Casas, Gomara, Oviedo, Herrera, Román, Zamora. 
.Cronistas que recogieron testimonios de los descendientes de los incas sobre todo en la época de colonización, documentación, síntesis:
Garcilaso, Sarmiento de Gamboa,  Cabello de Balboa, Molina el cuzqueño, Santillán, Ondegardo, Mollenzo.
Historiadores Españoles siglo XVI:
 Murrua, Lizárraga, Colandra,  Arriaga, Anello Aluna, Montesinos, Cabo y Jesuita anónimo.  
La Imprenta

  • 1535: La imprenta llegó a México. Esteban Martín 
"Escala espiritual para llegar al cielo"- obra de San Juan Úmaco.
Está en latín, traducida por Fray Juan de Magdalena.
  • 1541: Primera "Relación del Espantable Terremoto que agora nuevamente ha acontecido en la ciudad de Guatemala"
  • 1 de octubre de 1805: Diario de México.
  • 1916: Aparece el universal- periódico revolucionario.
Excelsor: diario más de ideas político- ideología. Se edita hasta ahora.
  • 1729: La Gaceta de Guatemala.
  • 1794: La gaceta se convierte en vocero intelectual bajo el dominio de Ignacio Beteta.

Cuba
  • 1764: Aparece "El Pensador", dirigido por Ignacio Urrutia.
  • 1782: Aparece la gaceta de la Habana, editada por Diego de la Barcera- oficial. Es de carácter oficial y administrativo.
  • 1812: Aparece "El Patriota Americano"
  • 1844: “El Diario de la Marina", dirigido por Isidoro Araujo de Liro.

Colombia
  • 1791: Se editó el primer periódico de Colombia que se llama "El periódico de Santa Fe de Bogotá" - Manuel del Socorro Rodriguez
  • 1807: "El Redactor Americano"
  • 1812: Gracias a las cortes de Capiz, se empezaron a editar varios periódicos en Colombia.
  • 1911: "El Tiempo" y "El Espectador".

Venezuela
  • 1808: Aparece la gaceta de Caracas.
  • 1840: Se funda la religión- Diario Decano.
  • El Nacional y El Universal: son diarios más prestigiados en Venezuela.
Ecuador
  • 05- 01- 1792: "Primicias de la cultura de Quito", editado por Javier Eugenio Santa Cruz y Espejo. Es promovido por la Sociedad Amantes del País.
  • 1884: "El Telégrafo"- Juan Nurillo.
  • 1840: "El Comercio"
Argentina
  • 1891: "Telégrafo, Mercantil, Rural , Político, Económico, Historiográfico del Río de la Plata"; imitaba el diario de Lima- Jaime Bausate.
  • 1802: Aparece el Semanal de Agricultura.
  • 1809: La gaceta de Gobierno.
  • 1864: Aparece la prensa.
  • 1870: La Nación, fundada por Bartolomé Mitre.
Uruguay
  • 1810: Aparece el primer periódico- "La gaceta de Montevideo".
  • 1845: Aparece "El Paraguay Independiente", fundado por Carlos Antonio López.
Bolivia
  • 1811: Aparece "El Telégrafo"
  • 1900: La Paz- "La época". Baluvian.
  • 1904: "El Diario"- José Carrasco.

Chile

  • 1812: "La aurora", fundada por Froy Carrillo Enrique.
  • 1827: Valparaíso "El Mercurio"- Félix Vicuña.
  • 1900: Mercurio Decano- Diario más prestigioso en Chile.

 La Imprenta en el Perú

Estudiosos: José Toribio Medina y Aurelio Miro Quesada Sosa.

Antonio Ricardo

Riccardi - Era un italiano.Venía de México.
1577 - 1579: había editado dos libros.
Juan Pablos y Antonio Ricardo se disputaban la imprenta en México.
Antonio Ricardo se asoció con el francés Pierre Ochart. Editaron en Méxixo <<Vocabulario de la lengua Capoteca>> de Fray Juan de Córdoba.
El inquisidor Alonso Fernandez de Bonilla venía de México, había sido designado obispo de Charcas.
El problema de Ricardo era que estaba casado con Méxicana. El le pidió al Obispo que transportara su imprenta a Lima. La imprenta viajó de México a Nicaragua hasta que llegó al Perú.
El 16 de octubre de 1580, después de 7 meses de haber salido de México llegó al Perú. Le dieron autorización para imprimir libros en el Perú. Solo podía imprimir libros cristianos en latín, español.
Llegó al Callao en el navío de Santa Lucía.
Antonio Ricardo pidió apoyo al cabildo y a la Universidad pero ellos no quisieron.
Recurrió a sus amigos lo Jesuitas y ellos le otorgaron el Colegio de San Pablo de Lima.
1582 - 1583: Se realizó en tercer Concilio Limense (reunión entre obispos). Se autorizó que imprimmiera un catecismo y confesionario para curas indios en quechua y aymara.
13 de agosto de 1584: se aprobó la impresión por la Provisión Real.
29 de setiembre de 1582: se adopta en Lisboa (Portugal) una Real Pragmática que obligaba adoptar el calendario reformado por Gregorio XIII (calendario gregoriano). El cual quita 10 días a octubre, contándose 15 cuando debería contarse 5.
La Pragmática fue enviada a Lima para que Ricardo la imprimiera.

ES CONSIDERADA EL PRIMER IMPRESO DE AMÉRICA DEL SUR.
22 de abril de 1586: La impresión del libro <<Arte y Vocabulario de la lengua general del Perú llamada quechua y la lengua española>>.
Antonio Ricardo imprimía en letra gótica y romana
Abril de 1606: muere Antonio Ricardo
Después de la muerte de Antonio Ricardo, otros impresionistas fueron:
Francisco del Canto
Pedro Merchán Calderón
Gerónimo de contreras.

 Jaime Bausate y  Mesa

Era un joven audaz culto, leído e inteligente venido de CEMADURA en abril de 1790 llego a Lima, tras muchos esfuerzos y fatigas saco a la luz el PRIMER DIARIO DE AMERICA.
en un memorial dirigido al rey Bausate dice: "que cuando llegué a tan remoto clima, advertí, que aun habiendo muchos sabios y doctores en toda materia permanecían en una inacción letárgica, sin que ninguno se arriesgase a publicar una obra periódica, que los inquietase y pusiese en movimiento. visto esto determine en prender la laboriosa tarea de un diario curioso, erudito, económico y comercial como el que corre en esa y demás cortes cultas en Europa iluminada" 
Periodismo de Bausate era agresivo y promocionaba a través de los prospectos ofreciendo  facilidades de suscripción para sus lectores, incluso precisa que un criado (distribuidor) distribuía el periódico a las 8 am, y lugares de venta.
Bausate también promociona un sistema de colecta de noticias en las que ofrece recogerlas a través de buzones en donde los vecinos podían hacer conocer sus noticias.
Además ofrecen oportunos servicios informativos y abordan materias que sean de curiosidad de lectores. 
También usa la colaboración de una redactora a la que denomina la REFORMA LIMEÑA. Esta empresa periodística tuvo una duración de 4 años a consecuencia de la precaria economía y de la aparición de un fuerte competidor: "MERCURIO PERUANO". Otros sostienen que abuso de la crítica por lo que provocó  una significativa ausencia y alejamiento de lectores.
 En todo América se observaba se experimenta un fenómeno social que es la creación de las sociedades AMANTES DEL PAÌS.
El conocimiento del país y darlo a conocer y otra ideas es afirmar el sentimiento patriótico de los peruanos.

Entre los jóvenes ilustrados destacan:
 JOSÈ MARÌA EGAÑA.
JOSÈ ROSSI Y RUBI.
JOSE HIPOLITO UNANUE. 
DEMETRIO GUSQUE
Acogían en reuniones a mujeres que para proteger su identidad utilizaban seudónimos
DORALISE
FLORIDA
EGERIA
ETERIA
Se denomina la academia filarmónica que 1790 se convirtió en la sociedad amigos del país, a imitación de la sociedad económica de Amigos del país que surgen el Europa su objetivo era reduplicar el fruto de sus decisiones y reflexiones para lo cual convocan a todos los académicos. 

Mercurio   Peruano

Mercurio Peruano fue un periódico bisemanal publicado en Lima entre 1791 y 1795 y que fue difundido por gran parte de Hispanoamérica hasta el siglo XIX. Fue editado por un grupo de jóvenes intelectuales pertenecientes a la Sociedad de Amantes del País, entre los que destacaron Hipólito Unanue, José Baquíjano y Carrillo y José Rossi y Rubí. Fue la segunda publicación creada para Lima, pero aun así fue el más importante periódico editado en el Perú.
La prensa moderna irrumpió en la sociedad peruana en el siglo XVIII. Desde entonces, cimentó en la verdad y la justicia los fundamentos esenciales de la labor informativa y ha sido un elemento muy influyente en el desarrollo histórico del país
El pensamiento Ilustrado en el Mercurio Peruano 1791-1794 es un estudio integral del Mercurio desde la perspectiva periodística. El Mercurio fue esencialmente un periódico de ideal. El libro descubre, desde las 3541 páginas de los 411 números, la similitud y el disentimiento con el pensamiento ilustrado de los europeos, así como la peculiaridad de la corriente en el Perú dieciochesco ya que estudia al periódico como parte de una sociedad, que influye en él, pero que Valparaíso "El Mercurio"- Félix Vicuña.
1900: Mercurio Decano- Diario más prestigioso en Chile.

Aun viviendo en la sociedad de la información, es importante conocer los aportes del Mercurio porque "la historia es principalmente una conciencia el pasado, de su realidad, pero también de su gravitación en nuestra vida contemporánea y futura".
Presentamos la obra de Hipólito Unanue y Pavón (1755-1833), recordado como precursor de la Independencia del Perú, publicada en el ilustrado y célebre periódico Mercurio Peruano (1791-1794). En su obra, se advierte una clara influencia del pensamiento de la Ilustración, en especial en los artículos de tema científico y en aquellos en los que subraya la importancia del comercio para el virreinato. Asimismo, recorremos sus trabajos históricos y su constante intención de reivindicar lo americano.

Sociedad Amantes del País 

Era una sociedad académica al estilo de los existentes en Europa.
En el siglo XVIII aparecieron en Lima, Quito, La Habana, Guatemala, La Plata, 
Primero socios académicos
Segundo socios consultores
Tercero socios honorarios

El mercurio tenía 20 socios académicos con residencia en Lima los 16 socios consultores eran empelados del gobierno conocedores de la materia Real Hacienda, agricultores minería, comercio.
Entre 35 miembros del equipo redactor y estilos es posible clasificarlos entre funcionarios.
El MERCURIO PERUANO producto para una elite ilustrada, tiene cualidad de publicaciones intelectuales circulaba:
53% : los lectores estaban en Lima.
18% estaban en el resto del país.
8% estaban en el extranjero.
17.2% no se sabe dónde estaban.


EL MERCURIO  se adquiría por:
Correo, librerías, puestos de venta señalados en la misma publicación.
MERCURIO 411 0 415 ejemplares.
El formato era de cuarto menor (parecido a un libro)
Sus elementos gráficos característicos: utilizaban capitulares para distinguir la letra minúscula.
Usaban viñetas, líneas para separar textos, orlas, titulares que responden  a un interés indicativo.
EL MERCURIO  no tenía imprenta propia, mandaban a imprimir "IMPRENTA REAL DE LOS NIÑOS IMPOSITOS"
Huarge:
 Eigieron el nombre de mercurio, porque siendo mercurio el mensajero de los dioses, y siendo nuestro papel elque lleva noticias por el universo se le puso mercurio. Y se le añadió el gentilicio peruano por el lugar de procedencia.
Lugar de edición fue en Lima: editor JACINTO CALERO Y MOREYRA.
Los redactores fueron: SOCIEDAD AMANTES DEL PAIS.
Era un bisemanario: jueves y domingo.
El precio de suscripción era 14 reales regularmente aparecía con suplementos y en algunas ilustraciones temáticas.
La mancheta era siempre apareció en la primera pagina en mayúscula negrita 14 puntos.
Todos los titulares son  indicativos.
PROPOSITOS: 
Conocimiento del Perú
Despierta en ellos el deseo de progreso y bienestar.
Expresan su respeto al estado.
Veneran a la religión.
a dios lo definen el único sumo bien del hombre.
Valores que inspiran: la verdad y la justicia. 

Logros Políticos en la Época Republicana

Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Española.
En enero de 1809, la Junta Central solicita a los territorios de América el envío de delegados que asistan a las reuniones de las próximas Cortes.
Existe una desproporción entre los diputados procedentes de la Península y los que llegan de América. Respecto al territorio peninsular, cada Junta y ciudad pudieron nombrar a un diputado a los que se añadirían uno más por cada 50.000 habitantes. En cambio los territorios ultramarinos, cada uno de los cuatro virreinatos (Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata), así como de Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Chile, Venezuela y las Filipinas podían elegir un diputado, pero no se añadía ningún corrector demográfico. La representación de América es intencionalmente reducida en proporción.
Las Cortes decretarán la soberanía nacional, la división de poderes, el reconocimiento de Fernando VII, la igualdad entre españoles y americanos, pero establecerán una segunda categoría para privar de la ciudadanía a los negros y a las castas, que son la mayoría de la población americana, o la amnistía para los procesados en revueltas insurgentes. Además, se legisla sobre la publicación inmediata de todos los decretos en América, la organización de los tribunales de justicia en civil y criminal, la creación del Tribunal Supremo, la organización de los ayuntamientos, la libertad de imprenta, la libertad de cultivo y de industria, la abolición de los derechos señoriales y de los coloniales como la encomienda, la mita, el tributo indígena, los repartimientos, así como la abolición de los gremios, de la tortura y de la Inquisición.
Pero el fruto más conocido de estas Cortes fue la Constitución de 1812, la cual fue proclamada solemnemente el día 19 de marzo, por ser el aniversario de la subida al trono del rey Fernando VII y tendrá el popular nombre de La Pepa. Se estructuró en 384 artículos divididos en diez títulos de breve vigencia, pues en 1814 fue suprimida. Sancionaba el tránsito de una monarquía absolutista a una de corte constitucional.
En América, la Constitución de 1812 fue jurada en la mayor parte de las poblaciones que aún se mantenían dentro de la órbita monárquica, lo cual produjo la abolición de los virreinatos como titulares del poder absoluto al establecerse las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Por ello, las élites dirigentes próximas a los virreyes mostrarán su disgusto y oposición, pues perdían así sus privilegios. La influencia de la Constitución será más pronunciada en las zonas con mayor arraigo de la Corona española, como Perú y México.

Historia republicana en el Perú
Importancia política de la corte de Cádiz
Igualdad política entre peninsulares y americanos
Libertad de cultivos, porque habían cultivos que eran solo para los españoles
Igualdad de acceso a empleos públicos, sin distinción de razas
Quedaron prohibidos los maltratos alos indios
El libre comercio del azogue, para extraer oro en las minas
Se abolió la mita
Estos acuerdos políticos se transmitían a Lima

v  Esto establecía la libertad de Imprenta("Todos los cuerpos y personas particulares de cualquier condición y estado que sea .Tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas, sin necesidad de Licencia de Redacción o aprobación alguna, bajo las estructuraciones y responsabilidades que establece la ley")
v  La Sociedad Philantrópica, editaba el Periódico "El Satélite del Peruano"
Algunas Publicaciones:
El Cometa
El investigador
El Peruano Liberal  
El Semanario
El Español Libre  
La senda
El Ramalazo
El Antirramalazo
El Aprendiz
El Pensador del Perú
El Glamur de la Verdad
Grito Contra el Investigador
El Soji de Persia
Argos, un vocero Liberal y Reformista
Antiargos

La Etapa posterior,a esta Época  corresponde a hojas sueltas de tono libertario ,circulaban en Ecuador (Quito), Chile, Bolivia.

  • El virrey de La Serna, editaba:
  • “El triunfo de la nación”. 
  • Periódico realista era “El depositario”. 
  • “El sensor económico” 
  • “El semanario de Lima”

Existía así el boletín del Ejército Nacional de Lima; en contra de éste se creó Ejército Unido con el Libertador del Perú,se imprimía en Pisco y circulaba en Ancón, Supe y Huaura. Muchas de estas hojas circulaban de manera clandestina, algunas aparecieron en las iglesias con lemas subversivos.
La Imprenta es la Artillería del Pensamiento.
El período de 1814-1821 fue un tiempo de circulación de hojas patrióticas.

Aparicion de Nuevos Escritos
  • En el año 1821 apareció “Correo” y se mantuvo hasta 1824 por José Joaquín. 
  • En marzo de 1821 aparece “El Sol del Perú” editado por la Sociedad Patriótica. 
  • En 1822-1823 aparece “La vela republicana”, aparece “El brujo” que ataca a Fernando Monteagudo. Aparece “El oro”, “El loquero” –periódico religioso, “El católico”, “El imparcial”.
  • “El diario de Lima” que aparece entre el 03 y 27 de noviembre de 1823, agoniza por falta de suscriptores. Estaban confrontados monarcas y republicanos. 
  • José Faustino Sánchez Carrión edita “El tribuno”, era republicano. 
  • Otro periódico es “El investigador resucitado”, “El invocador”, “El corneta de la guerra”, “El lince del Perú” editado en Trujillo. 
  • “El nuevo día del Perú” por Hipolito Unanue, “El triunfo del Callao”, “El desengaño”.

Bolívar tenía muy caras las ideas de propaganda política. Era muy importante para promover la opinión pública tiene mucha experiencia En promover periódicos. En 1818 promovió periódicos en Angostura, en 1829 edita “La gaceta de Santa Fe de Bogotá”. En 1826 creó “El peruano”. “El registro oficial de Bogotá” en 1828.
Bolívar también tiene la clara idea que los asuntos de gobierno deben ser de conocimiento público. 
Simón Bolívar

En el estatuto provisorio de San Martín se reconoce la libertad de Prensa. Igualmente sucede con las bases de la Constitución de la República del Perú de 1822 señala que la Constitución debe proteger la libertad de prensa. Y en la Constitución Política de 1823 se reconoce que la libertad de prensa debe protegerse de tal forma que su ejercicio no puede ser suspendido ni abolido y se declara inviolable. En 1826, el general Santa Cruz promulga una ley de prensa. En 1827, la Asamblea Constituyente deroga la libre prensa de Santa Cruz y destituye la de noviembre de 1823. La Constitución Política de 1828, artículo 43 dice: <<Todos pueden comunicar por medio de palabras o por medio de escritos y pueden publicarlos por medio de la prense sin censura previa pero bajo la responsabilidad de la ley establecida>>
Las ideas políticas se transmiten de boca a oreja.
En Piura, los casos difíciles, estaba don José de La Mar, en plena Guerra de Perú con Colombia. Le dieron golpe de Estado y fue llevado a Paita y desterrado a Costa Rica. Vivió allí, afectado por la estrechez de dinero.

Francisca Otoya, mujer dedicada al comercio de cabotaje (mercancía que cobraba). Pidió los restos del general La Mar, los tuvo en su casa, en Paita. Luego se los llevó al Callao, en la capital. Don Femín del Castillo, era tío abuelo de Miguel Grau, rindió homenaje a La Mar hasta llevar los restos al Callao.
Libertadores Influyentes en el Periodismo Peruano

Agustín Gamarra
Agustín Gamarra, José Luis de Orbegoso, Felipe Santiago Salaverry se subleva, Salaverry es derrotado por Santa Cruz, se crea la Confederación Peruana - Boliviana. Fue la etapa más virulenta del Perú. Los directores de “La miscelánea”, “El colaborador”, “El penitente” y “El Telégrafo” fueron víctimas del escarmiento de doña Francisca. Era una prensa de formato mínimo, fugaz, se publicaban pequeñas crónicas que solo servían para señalar defectos privados impulsivos.
 Habían diarios, revistas, semanarios, mensuales. La opinión del diario es más decisiva que la revista porque estas son inactuales. Desde la partida de Bolívar en el año 1826, marca el ciclo de desaparición del periodismo doctrinal.
Entre 1827 y 1834  se edita “El Mercurio Peruano” de José María Pando. “El telégrafo” se edita entre 1827 y 1829 dirigido por  Javier de Luna Pizarro. Entre el 1828 y 1829 se edita “La prensa peruana” dirigido por Joaquín La Riva y posteriormente por Felipe Pardo.

  • “La Miscelánea” entre 1830 y 1833 lo dirige Felipe Pardo.
  • “El Conciliador” entre 1830 y 1834, toma partido por Gamarra.
  • En 1831 aparece “La Floresta”. Es un diario político y literario.
  • “El Centinela de La Libertad”, es un semanario de Flor Rivaguero.
  • “La Verdad” entre 1832 y 1833, es gamarrista.
  • “El Telégrafo de Lima”, se edita entre 1832 y 1839. Toma partido por La Mar, contra Gamarra y dirigido por José Calone.
  • “Crónica política y literaria”, es un bisemanario editado por José María del Pando.
  • “Los Clamores del Perú”, de 1827, periódico de nacionalismo económico cerrado.
  • “El Penitente”, de 1832 a 1834, es interesante y moralista.
  • “La Patria en duelo”, 1829, editado por Anselmo Quiroz.
  • “El Genio del Rímac”, editado en 1834 a 1835, dirigido por Francisco de Paula y Javier Mariátegui.
Durante el gobierno de La Mar aparecieron una serie de periódicos panfletarios de nombres humorísticos, pero de afilado afán de descaro. Ejemplo: El hijo de su madre
  • Los coscorrones de la pluma
  • La cotorra con cartas del otro mundo
  • El cernícalo persiguiendo a la cotorra
  • El papagayo hablador
  • El primo del papagayo
  • El suplefaltas del papagayo

Comercio

Los fundadores del COMERCIO fueron: el chileno MANUEL AMUNATEGUI fue un combatiente de la independencia y su socio era el argentino ALEJANDRO VILLOTA (combatiente del ejército español). Los dos conciliaron en llevar a cabo este negocio. Villota estaba dedicado a sus negocios mineros.
En la historia del Comercio hay hasta 5 etapas:
1) fundación y dirección de MANUEL AMUNATEGUI 1839- 1875.
2) etapa es la de desarrollo y prestigio bajo la dirección de LUIS CARRANZA Y JOSE ANTONIO MIRO QUESADA 1875- 1898.
3) Etapa se consolida la dirección de José Antonio Miro Quesada y su familia se apoderaron de todo 1898- 1974.
 4) etapa de expropiación durante la etapa de JUAN VELASCO
 ALVARADO y devolución durante la etapa de BELAUNDE 
1974- 1984. 
5) etapa indemnización: concentración de medios.
Desde sus inicios EL COMERCIO empezó a avanzar gran cantidad publicando comunicados, durante sus inicios lo hizo recurriendo a la publicación de denuncias y de insultos anónimos, los comunicados no eran otra cosa que la crónica desengonzada y escandalosa.
AMUNATEGUI de minero paso a ser guanero.
1848 ALEJANDRO VILLOTA instalo una fábrica de papel pensaba en ampliar, se fue a Europa y se murió allá.
Para unos EL COMERCIO era vocero de fuerzas dominantes
.1846 tenía una máquina impresora a vapor que imprimía mil ejemplares.
También EL COMERCIO tuvo todo tipo de adelantos tecnológicos los primeros genotipos, los primeros telégrafos, cables, radio, le acreditaba corresponsales a todo el Perú fue el primero en utilizar las fotografías y moderna rotativa.
Dueño del 80% de periódicos del Perú les pertenece.
Ha logrado consolidar diferentes productos en todo el país tiene gran cobertura nacional.
Promociona ciencia.
COMERCIO y LA PRENSA son considerados las escuelas del periodismo.
Usa la pirámide invertida, tiene una adecuada presentación gráfica redes de corresponsales a nivel nacional usa avionetas para llevar periódicos a todo el país.
La aparición del COMERCIO coincide con el inicio de la economía capitalista.







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