domingo, 27 de julio de 2014

La Renovación de la Historia
Introducción

Una de las definiciones de “historia” pertenece al francés Jacques Le Goff “la  historia de la ciencia y del cambio y la transformación de las sociedades”.
Este autor hace una abstracción de los elementos que tradicionalmente se atribuían a la historia como “hechos históricos”, “personajes importantes fechas”, ”guerras del pasado” u otros, y presenta el cambio como el objeto central del quehacer histórico.
El tema que aquí se propone es precisamente un acercamiento a las transformaciones que  ha ido experimentando  la historia como ciencia en su estructura epistemológica.
Hoy es posible hacer, entonces, una oposición entre la historia pasada o tradicional y lo que se plantea como una nueva historia renovada desde sus cimientos y en todos sus elementos definición-sujeto-objeto-métodos, etc.


El Paradigma de la Historia Tradicional y el Surgimiento de la Nueva Historia

En el siglo XVIII o siglo de las luces significo un viaje  considerable en este desarrollo de la historiografía. Por primera vez se introduce el elemento explicativo en el discurso histórico, permitiendo una profundización del comportamiento histórico.
En el siglo XIX  dos fuerzas muy diferentes dominan el panorama  de la historia. Por un lado desde mediados del siglo, asistimos a la presencia del materialismo histórico, que adopta una particular interpretación de la historia y rebasa el ámbito académico, ingresando al terreno sociológico, económico y político.
En el mismo siglo XIX, y liderado por el erudito Leopoldo Von Ranke, (1795-1886) surge la corriente positivista de la historia, llamada también metódica por el énfasis en el método riguroso que utiliza y por el tratamiento critico de los datos históricos.
El positivismo, quien en esa época dominaba la ciencia, toco también a la historia, haciéndola participe de sus características: la consideración de los hechos históricos como fenómenos en sí mismos, de manera aislada, alejados de toda teoría que pretendiera relacionarlos o explicarlos.
El historiador no debe involucrarse con el hecho que se está investigando, demostrando neutralidad. El historiador debía ser: “relatar los hechos tal como sucedieron”.
El positivismo representado por Ranke y sus seguidores proclama “el predominio absoluto del documento en el quehacer historiográfico”, es decir que privilegia la fuente escrita, preferentemente “oficial”, como el instrumento indispensable para la reconstrucción del hecho histórico.
La historia tradicional considera que su campo de estudio estaba restringido a lo político y a lo militar.
Otro aspecto importante  de la historia tradicional es su tratamiento del tiempo, elemento clave del discurso histórico que viene hacer tal como lo afirma Blosh “el plasma mismo en el que se bañan los fenómenos históricos”, y aun “sin tiempo no hay historia”

Tres  facetas de la Historia Renovada
La Historia Total

El hecho que caracteriza a la historia renovada es el ensanchamiento de sus límites.
Se perfila hoy a una historia cuyos brazos tratan de alcanzar todas las esferas de la vida humana: desde lo que puede parecer más extremo y periférico, como la geohistoria o la historia del clima, hasta lo más íntimo del espíritu humano, como la psicohistoria, la historia de los sentimientos o la historia de lo imaginario


No en vano una de las metas de la nueva historia es, precisamente, ser una historia total, es decir, que abarque la actividad humana en todas sus dimensiones.
Ahora bien, la idea de la historia total no responde a un prurito de los historiadores por tratar de imponer el dominio de la historia en todos los resquicios de la sociedad, sino a un intento de lograr una comprensión integral de los procesos históricos.
Si entendemos que las sociedades son entes vivos, que funcionan de acuerdo con la dinámica en la que todos sus elementos están estrechamente relacionados e, que interactúan entre sí, entonces tenemos que aceptar que , si solo conocemos algunos aspectos de un proceso histórico estaremos obteniendo una visión parcial , incompleta ,y, lo que es más grave incomprensible.
La historia problema
Con la renovación de la historia, esta deja de ser simplemente narración, relato, descripción, y se convierte en un problema por resolver.
Esta  “historia  problema” es el aporte de los historiadores franceses  Lucien  Febvre y Marc Blosh, fundadores de la Escuela  de  Annales, y propone que la historia debe plantearse interrogantes, insertarse en un problemática.
Pero ¿en qué consiste  esta visión de la historia y como se trabaja?, consiste en considerar cada tema de estudio como una interrogante a resolver, utilizando para ello  el método de análisis histórico a través del ejercicio del razonamiento histórico
A través de un conjunto de preguntas referidas a diversos aspectos que rodean el tema de estudio, el historiador, se planteara  varias hipótesis que deba confirmar o rechazar, recurriendo a las fuentes.
Estas fuentes después de ser clasificadas y ordenadas de acuerdo al proyecto de investigación establecido, deberán ser “explotadas”, es decir, que se procederá a desentrañar su significado para confirmar o rechazar las hipótesis  propuestas.
Las conclusiones a las que se arribe serán la respuesta a las interrogantes planteadas al inicio de la investigación, es decir, la solución del problema histórico.
Historia útil a la sociedad
La historia tradicional de fines del ciclo pasado, caracterizado por su eruditismo, se había convertido en muchas oportunidades en una prestigiosa actividad ejercida por determinadas elites académicas que a veces se reducían a un hobby intelectual.
Esta historia renovada debía de ser un ejercicio erudito o diletante para ocuparse de analizar los problemas de las sociedades, obtener respuestas explicativas y ayudar a proponer soluciones validas
La historia asi concebida tenía ya una utilidad, debía ubicar los fenómenos el tiempo para ayudar a su esclarecimiento
De otro lado el conocimiento histórico propicia también el desarrollo de los lazos de identificación entre los componentes de un pueblo, de una nación.

Contribuciones a la renovación de la historia en el siglo xx La  Escuela de Annales
Corrían los años de la década 20, y en la universidad de Estraburgo, ciudad francesa limítrofe con Alemania, ejercían la docencia dos historiadores franceses unidos por una gran amistad y por similares inquietudes intelectuales. Eran MARC BLOCH y LUCIEN FEBVRE, quienes luego de trabajar diez años juntos y compartir su preocupación por renovar la historia, publicaron una revista: ANALES DE HISTORIA ECONÓMICA SOCIAL.
Era La época de oro de las ciencias humanas y de los esfuerzos por integrarlas bajo la inspiración de Henri Berr y su revista de síntesis, que pretendía justamente el encuentro de las disciplinas sociales.

Marc Bloch

Francés de origen judío- alemán, nacido en 1886. Su ascendencia alemana le facilitó permanencia en algunas universidades de ese país, complementando así una formación académica formada en Sorbona.
Su participación como oficial en la I guerra mundial lo enfrenta con la realidad por la que atraviesa el mundo en esos tiempos. Esta experiencia lo reafirma en sus cuestionamientos al papel que deben cumplir las ciencias sociales, específicamente la historia, en el servicio de la humanidad.
Después de la guerra, en 1919, ejerce la tarea docente en la universidad de Estraburgo, donde acompañado de LUCIEN FEBVRE, iba concretando sus propuestas innovadoras de la historia.
Al mismo tiempo continuaba publicando sus obras, referidas fundamentalmente a la historia medieval, de la cual era especialista.

Tres obras representan la producción intelectual del BLOCH de las décadas 20 y 30. La primera de ellas:

Los reyes taumaturgos (1923)

Constituye un libro precursor de antropología de histórica y de historia de mentalidades, en la que trata de dilucidar el significado de la creencia popular en el poder sobrenatural de curación atribuido a los reyes franceses e ingleses durante varios siglos. En esta obra "BLOCH no limita su acercamiento de lo mental al campo del pensamiento consciente estructurado, escruta las correlaciones entre actitudes religiosas y realidades sociales, con el fin de comprender las implicancias religiosas de la historia social".


Los caracteres originales de la historia rural francesa


Es un estudio longitudinal de las estructuras agrarias en Francia desde la época medieval hasta el siglo XVIII. Esta obra de 1931 es diferente a cuantas habían sido escritas anteriormente sobre este tema. Por primera vez, como lo afirma DOSSE, se integraba la estudio las transformaciones del paisaje rural, con el análisis de las fluctuaciones poblacionales, la evolución de los instrumentos de trabajo, la composición de los suelos, las variaciones y la repercusión en la vida familiar campesina.

La sociedad feudal

Publicada en 1936 fue una muy lograda reseña sobre la organización de la época medieval.

En la cárcel BLOCH escribe sus reflexiones sobre la historia que más tarde FEBVRE público bajo el nombre de Introducción a la historia o Apología por la historia

Propone ampliar los campos de la historia, desplazando el interés exclusivo por la política y lo militar de la historia tradicional, al terreno de lo económico, social, lo geográfico, las mentalidades y la vida cotidiana, en busca de una historia total.  
 Convierte en fuente histórica a todo objeto material o inmaterial que construya una huella del paso del hombre en este mundo.
Su pasión por comprender los fenómenos históricos lo llevan a buscar y aceptar la colaboración de representantes de otras disciplinas.
Plantea que modificar la historia desde sus raíces supone a dar a los historiadores en formación en un nuevo tipo de preparación. Además de ofrecerles el nuevo enfoque teórico sobre la historia diferente BLOCH recomienda instrumentarlos en nuevas disciplinas.

Lucien Febvre

Nacido en 1878, su interés por la historia despierta desde niño, bajo la influencia de su padre y de su tío, profesor de la especialidad, quienes les enseñaban a amarla y lo ponen en contacto con autores clásicos de la historia como MICHELET, BUCKHARD, JURES y otros.
Reconoce en el mismo prólogo que la tierra en la que vivió su infancia y juventud, la región del Franco Condado, fue su obra maestra de historia y la que modelo su "alma campestre rústica". Aquí encontramos los rastros de uno de sus mejores aportes a la renovación historiográfica: el puente que tendió entre la historia y la geografía, la inauguración de la geo historia o geografía humana retrospectiva.
Su rechazo a la "historia historizante", aquella historia autosuficiente, cerrada a la influencia de otras disciplinas y que limita a la reproducción los hechos políticos y militares, dejando de lado la gran riqueza de la vida de las sociedades.
Otro gran aporte se refiere a la historia de las mentalidades. FEBVRE  parte de la biografía de un personaje histórico para de allí proyectarse al estudio de las mentalidades del grupo social que vivió y se desarrolló el personaje. Así en sus obras más tempranas: Martín Lutero, un destino, publicada por primera vez en 1927, "confronta la psicología de un individuo, Lutero, con el universo metal de la Alemania del siglo XVI.
El descubrimiento de la estrecha relación entre geografía e historia.
El profundo amor a la tierra de su infancia, la región del Franco condadoinfluyo para que desde sus primeros trabajos, el tema de hombre- naturaleza fuera trabajado con gran dedicación.

Fernand Braudel

En 1937 BRAUDEL regresa de Brasil por el Atlántico, luego de haber tenido a cargo la cátedra de historia en algunas universidades de ese país, y allí en plena travesía, encuentra a LUCIEN FEBVRE.
BRAUDEL había nacido en 1902, al este de Francia, a los 21 años era ya egresado de historia.
Posteriormente viajaría a Argelia, donde viviría algunos años.
Acercándose a la obra de BRAUDEL, a sus preocupaciones, a sus obsesiones intelectuales, se descubren algunas líneas maestras que recorren desde inicios hasta su muerte, en 1985.
Temas fundamentales
  1. El espacio o el medio
Continuador de FEBVRE en el tema del diálogo entre historia y geografía BRAUDEL convertirá al espacio en la clave de su discurso histórico.
 Los tiempos de la historia las realidades del espacio geográfico como elemento fundamental del devenir de la historia llevo a Braudel a reparar la duración de algunas realidades

  1. Las realidades geográficas, son tan duraderas que parecen eternas.
A las realidades de larga duración las llamo: estructuras.
A los procesos de duración media le llamo: coyunturas.
Finalmente de corta duración que correspondía: acontecimiento a la fecha histórica.
  1. La economía del mundo.
  2. Revaloración de la vida o cultura material.






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